Siguenos en Facebook

Siguenos en Facebook
Siguenos en Facebook

martes, 3 de mayo de 2011

Mi PC se reinicia muy seguido (Parte 1)

Cuando una computadora se reinicia sola constantemente, hay muchos factores que pueden ser la causa del malestar, pero aquí te detallamos las más comunes y la manera de solucionarlo.

Causa 1. Calentamiento excesivo en el procesador.





Una de las principales causas del reinicio, puede ser debido al calentamiento excesivo que sufre el procesador. Esto puede ser causa de varios factores, entre ellos que el ventilador del disipador o "cooler" no este trabajando bien, suciedad (polvo, pelusas, basura que se haya introducido),  que la pasta térmica se haya puesto dura y ya no cumpla su función de ayudar al enfriamiento del procesador. Estos suelen ser los más comunes, veamos entonces cuales son las posibles soluciones.

Soluciones


Lo primero, debemos limpiar el exceso de polvo, esto haciendo uso de un bote de aire comprimido o una aspiradora/compresora, teniendo cuidado de no acercarnos mucho a la tarjeta, ya que podríamos desconectar algún componente, y en el caso de usar aire comprimido, cuidar también el no inclinar mucho el bote en una posición horizontal, ya que el aire se descomprime de manera más violenta y literalmente congela, por lo que puede afectar a las piezas internas de la maquina. De igual manera podemos hacer uso de alguna brocha o pincel de cerdas suaves, para eliminar el exceso de polvo.


Una vez que hayamos eliminado todo rastro de suciedad, procederemos a revisar que nuestro ventilador trabaje bien, para ello desconectaremos discos duros (esto para no dañar nuestros valiosos datos) y conectamos solo el cable de poder. Prendemos nuestra maquina y el ventilador debe comenzar a girar, así esperaremos alrededor de  2 minutos, si el ventilador no se detiene, este funciona de manera correcta, en caso de que se detenga debemos revisar si en nuestra tarjeta existe otra toma de corriente, estas por lo general se encuentran repartidas en varias zonas de la tarjeta madre. como se ve en la figura.




Si de plano ya no jala el ventilador ni cambiándolo de toma de corriente, debemos cambiar el ventilador por otro, ya que ese puede que este dañado;  pero aquí partiremos a otro tema que serían las causas 2 el mal funcionamiento de la alimentación de energía, relacionado principalmente con la fuente de poder de nuestra maquina, y que veremos en la segunda parte.


Posteriormente, al tener nuestra maquina limpia y libre de polvo y suciedad, y de estar plenamente seguros de que nuestro ventilador funciona correctamente, procederemos a revisar como se encuentra nuestra pasta térmica,  que es un compuesto que ayuda a disipar mejor el calor. esta se haya debajo del disipador y sobre el procesador. Por lo que debemos tener cuidado al quitar primero el disipador y luego el excedente.


En una opinión personal,  prefiero las de la presentación de jeringa a las que vienen en tubos como de pasta dental, ya que es más fácil poner la cantidad suficiente y expandirla para que cubra la superficie necesaria.


Quitaremos la pasta seca, limpiando bien el disipador o cooler y la superficie de arriba del procesador la limpiaremos finamente con un pañuelo que no deje pelusas. Una vez que hayamos quitado el excedente, pondremos una pequeña cantidad de pasta nueva, colocaremos el disipador y el ventilador en su lugar, encendemos nuestra PC y a checar como sigue, si se sigue reiniciando, pasaremos a revisar las otras causas del por qué de los reinicios...


Esperen la segunda parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario